Roosvelt, John Wayne y Star Trek

El «New Deal» fue una reforma social y económica, llevada a cabo por el presidente estadounidense F.D.Roosevelt en la década de 1930 cuyos principales objetivos eran aliviar los efectos del «crack del 29» en la población y prevenir futuras crisis económicas. Estados Unidos era el país donde el mercado se regulaba a sí mismo y los políticos tradicionalmente habían practicado el laissez-faire . El «New Deal» por contra se resumía en una mayor intervención del gobierno federal, por este motivo se tachó este programa de ir contra el espíritu americano. La imagen inferior pertenece a la portada de un trabajo que realicé para la facultad en el que explicaba el choque ideológico entre el New Deal de F.D. Roosevelt y el american way of life. En él analizaba en consistía el espíritu americano y hasta que punto el «New Deal» fue en su contra.


La imagen de la izquierda es un cartel de la película de «Fort Apache» dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne en 1948. La de la derecha es una variación realizada por mi mismo del cartel original. En el lugar de la cara del popular actor inserté la cara del presidente F.D.Roosevelt intentando dar un mensaje de acuerdo con la tesis del ensayo. En el discurso de investidura de Roosevelt, éste se refirió a la superación de la gran depresión como una frontera a superar igual que el oeste lo había sido en los siglos anteriores. Por otro lado es bien sabido que John Wayne fue siempre gran activista republicano. Al invertir la cara de un personaje por el otro se recupera el lenguaje del New Deal a través de la transgresión de uno de los iconos del american way of life como es John Wayne caraterizado como vaquero.

No es casual que Roosevelt evocara a esta frontera en su discurso de investidura. La idea de frontera como aquello que está por descubr
ir, como lugar de realización de la identidad colectiva está fuertemente arraigada en la cultura popular norteamericana. El individuo se define a síi mismo por su forma de relacionarse ante la adversidad, ante lo desconocido, ante el otro. No ha de sorprendernos que con la aparición de el cine ciencia-ficción en los años 50 se retomase el lenguaje del western y se adaptará al nuevo marco ficcional. Basta recordar una de sus series emblemáticas, Star Trek, y la voz en off que la introducía: « ... El espacio: La Frontera Final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su misión durante los próximos 5 años: encontrar nuevos mundos. Descubrir nuevas vidas y nuevas civilizaciones ... Atreverse a ir a donde nadie ha llegado antes.»


Hasta el infinito y mas allá.

0 Comentarios: