SOBRE LA PUBLICIDAD

En los últimos meses he tenido varias conversaciones acerca de porqué quiero dedicarme a la publicidad y no al cine o literatura u otra cosa.

La publicidad es una forma de expresión tan lícita como aquellas que con demasiada frecuencia se llaman a sí mismas arte. Asume desde el inicio que todo es una mercancía, porque sino, no existe. Lo que no existe, no se publicita, no se da a conocer, no es susceptible de ser vendido y por lo tanto es como si no existiera. La publicidad se crea, existe explícitamente por y para. Lo que supone un ejercicio de honestidad.

El esfuerzo creativo es igual de válido en el caso de la expresión del oscuro yo interior, que del fabuloso y psicodélico acto de tener la menstruación (fuera bromas, son los únicos musicales que dan por la tele). Un anuncio no oculta bajo un manto de abstracción literaria, que su finalidad es que todos los implicados, puedan llegar a fin de mes. Por el contrario ningún «artista» reconocería nunca, que se fue a la bienal de turno para hacer su agosto y poderse pasar el resto del año haciendo su arte.

Un punk me dijo una vez que todos los grupos musicales que yo escuchaba eran comerciales. Los verdaderos grupos punks eran aquellos que aun siendo famosos sus miembros trabajaban de cualquier cosa para así no tener que vender su música para poder vivir de ella.

Por último una pregunta. El artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955) hizo para el 'stand' de "El País" de Arco 2008 la obra de la imagen superior. « El cuerpo como lugar, el lugar como cárcel, el zapato como metáfora del viaje. Todas esas ideas sobrevuelan una instalación que es un homenaje a los extranjeros, a la inmigración»(ver enlace). La obra fue en encargo de “El Pais” a dicho artista. El periódico elige a un artista con el que ideológicamente coincide, si el resultado es bueno, la obra es comentada, es visitada en el stand el “el Pais”. El periódico adquiere una imagen de periódico socialmente responsable. En el mismo proceso amplia sus lectores, con el sector social al que alude la obra de Jaume Plaza.
¿Es la obra de Jaume Plaza publicidad?

Comentarios

Entradas populares