JASP (I)

El anuncio original:


Mismo anuncio versionado por mí:


El anuncio de JASP pertenece a una exitosa campaña del lanzamiento a mediados de los 90 del por aquel entonces nuevo modelo Renault CLIO que venía a sustuir al anterior Renault 5. «El lanzamiento del Clio con el concepto de JASP alcanzó tal repercusión social que bautizó a una generación de jóvenes con la formación académica más alta de nuestra historia socio-económica: de edades entre 25 y 35 años con formación universitaria, alto nivel cultural, conocimientos de idiomas, pero con un obstáculo, su acceso al mundo del trabajo. Renault se quería dirigir a gente que buscara ser y no parecer. En televisión , prensa, revistas, vallas, marquesinas... vimos a Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados (JASP's).» (MUNUERA ALEMAN José, 2000, estrategia de marketing para un crecimiento sostenible. Ed ESIC, BARCELONA, p. 216).
No es la primera vez que lo explico (ver enlace), a veces me repito (ver enlace), pero cuando salió el anuncio de JASP yo no tenía edad para conducir. El anuncio caló en mí y pasó a formar parte de la mitología del mundo adulto que uno se crea en esa época. Será por eso que a menudo vuelvo a él.
La casualidad ha querido que casi quince años después me haya convertido en un JASP,y que conduzca un CLIO, coche que conduzco con mucho cariño pero que mis amigos a la que pueden me dicen que me compre un BMW o un Opel que es más barato y también es Alemán. Hasta ahí las coincidencias. Sigo trabajando en una librería (ver enlace(este video es nuevo!!!)), no llego ni a mileurista, y espero amablemente a que Jaume Peris o Elena Arkenbergova de Saatchi-Healthcare(ver enlace) , a los que saludo sinceramente desde aquí, me llamen para trabajar gratis de becario en la agencia de la que ambos forman parte. Y mientras trato de descubrir quien me tomó el pelo en toda esta historia, me río un rato.
JASP
Joven Aunque Sobradamente emPAnado

*Un pequeña rectificación: Jaume Peris ya no trabaja en Saatchi-Healthcare ha vuelto a Quin Team (ver enlace), hasta donde se Elena Arkenbergova sigue allí.

Comentarios

Acuática ha dicho que…
Jajaja. Es buenísimo XD
Me he dado una vuelta por tu blog y no tiene desperdicio. Me verás por aquí a menudo. ¡Ah! No te desanimes, estoy segura que a un chico tan creativo como tú se lo rifarán en un futuro en las agencias de publicidad ;)
Un saludo!
Eastriver ha dicho que…
Tienes toda la razón. Supongo que hacerse mayor es eso: darse una hostia y seguir en pie. Aunque está claro que algo ha cambiado, acaso muchas cosas. En el proceso hemos ganado al menos una ironía que antes no teníamos.

También te puedo decir otra cosa, ahora ya desde mi orilla de casi-abuelo. El tiempo pasa, naturalmente, y la vida es muy larga. Y quien la sigue la consigue. Igual nada es tan maravilloso como uno lo soñó, pero la ironía lo mejora notablemente todo. La ironía, al final, es una capa de pintura que le ponemos a nuestras cosas cotidianas. Avanti y nos cuentas.
Pan ha dicho que…
No no, el pan nunca tiene desperdicio, mira si no lo que se puede hacer con el pan duro: http://wikanda.cadizpedia.eu/wiki/Sopas_peg%C3%A1s
En cuanto a lo de las agencias... es lo que hay. Por curriculum no paso las entrevistas. Básicamente porque no soy licenciado en un Publicidad. Estas prácticas de las que estoy pendiente son de un máster en publicidad y se supone que la facultad media en el proceso. Una vez haya hecho las prácticas se supone que todo será algo más facil. Pero mientras espero paso un buen rato y me mantengo en forma que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Bienvenida
Unknown ha dicho que…
Anda, yo me acuerdo de ese anuncio!!! Jo, la verdad es que antes había anuncios guays.

Por cierto, ¿soy la única que piensa que hay un afán en los anuncios de ahora de volver a los años 80? la colección de hello kitty de porcelana, el último de El corte inglés, y aún me dejo alguno. ¿De dónde ha salido esta peña?

La verdad es que te lo tomas de una forma muy positiva :)
Y eso es muy importante. Si a eso le sumamos que ya estás a la espera de algo... para poner en el CV.

Menuda es tu versión, jejeje. Y buen post mezclando hechos personales y generales.
¿Conoces algo de Juanjo Sáez?
Pan ha dicho que…
Tengo la suerte que la Ironía me viene de serie, no debería sorprenderte Ramón. Deberíais haberme visto esta mañana en Natación, eso sí que ha sido irónico.
Espero que tengas razón y quien la sigue la consigue. que querer es poder, elegir es un acto de libertad que no lleva incluido acertar, es tan importante el viaje como el destino, usa la fuerza Luk, yes we can, y todo eso, no hay plan B. Tampoco creo que estoy tan mal, de hecho conozco bastante gente del gremio de "estudiantes publicidad dispuestos a trabajar gratis como becarios" que están en una situación idéntica a la mía.
De todos modos en breve sabremos algo.

Chica especial no me había dado cuenta de lo que dices de la publi estaré más al tanto. De todos modos, el Corte Ingles aunque es uno de los principales inversores en publicidad del estado, es una empresa muy poco dada a al innovación en cualquiera de sus ámbitos. Si que es cierto que la crisis está obligando a hacer una publicidad más orientada al descuento, la promoción cosa que en época de bonanza no sucede y que hacía tiempo que no se veía por aquí.
Los hechos personales siempre están ahí. Lo que pasa, es que los escondo muy bien, de hecho esa es la gracia de muchas historias, que no se note que en realidad son personales y permitan más de una lectura.
No conozco a Juanjo Saez, miraré a ver si tenemos algo de el por la librería.
Unknown ha dicho que…
Volviendo al tema de los anuncios rancios. ¿No será que quieren meter la idea de "cualquier iempo apsado fue mejor"? de forma muy sútil, pero te hace pensar en cuando ibas a comprar golosinas con 100 pesetas y volvias con la bolsa llena.

Seguro que tenéis algo. La historia con el libro "Viviendo del cuento" es muy graciosa. Resulta que venía envuelto por un papel que dice el nº de ediciones y otras info (seguro que tiene un nombre específico)que ponía "nº 1 en Japón" Yo por aque entonces estaba bastatne pillada pr el mundo ese, así que lo compré por eso. cuando llegué a casa resulta que era un muñecote el que lo estaba imaginando. Era una viñeta pensativa!!! Pero no me arrepentí en absoluto de comprarlo. Lo disfruté mucho. Eso sí, menuda pechá de llorar que me di al principio. Hace años pero aún me acuerdo, pero esto ya está tomando tintes de post, tend´ria que hacer algo en Ombligeuces. xD

chao!!!
Marc ha dicho que…
Qué bien hablas para la tele!No tenía ni idea! :D
Pan ha dicho que…
Chica especial, no le veo yo mucho utilidad a que te digan que antes todo era más barato. Es la clase de cosas que le echan a uno pa tras y que hacen que uno acabe por no comprar, aunque no eres la primera persona que me lo comenta. Además no creo que "cualquier tiempo pasado fuera mejor, fue diferente". Lo que me explicas del libro es casi normal, las se peores y mucho más recientes. A ver para cuando vemos ese post que prometes.Saludos

Marc!!! cuando quieras montamos un tvshow entre los dos podríamos conseguir algo grande (risas)

Entradas populares