Los modelos científicos

Dicen que en 1486 cuando Cristobal Colón les ofreció a los Reyes Católicos su plan de ruta alternativa para las Américas al principio no le hicieron mucho caso. En aquel momento los Reyes Católicos estaban muy nerviosos por la situación política del Mediterraneo cuyo extremo oriental se encontraba bajo dominio del Imperio Otomano. Además de privar a los reinos europeos de los bellos cruceros por las islas griegas, los Otomanos habían tomado el control de las principales rutas de comercio de especias y sólo hacían tratos con los Genoveses, fruto de un acuerdo comercial con pastas Barilla. Los portugueses tardaron muy poco en reaccionar y encontraron un ruta alternativa bordeando toda África que es como si para ir de Mataró a Barcelona te vas por Manresa para evitar pasar por el Barrio de San Roque de Badalona (ver enlace). Otra alternativa era dar la vuelta por el Norte, cosa difícil porque además del frio y los icebergs ni los zares, ni los mongoles sabían donde acababa su territorio.
La única posibilidad era ir mar a través hasta que sucediera algo. Colón tenia varios informes científicos que avalaban la posibilidad de que la tierra fuera esférica, que no redonda, contra la idea mayoritaria según la cual la tierra era plana. A decir verdad la teoría se explicaba diciendo que era plana como un bizcocho de yogurt recubierto de chocolate y relleno de mermelada de frutos del bosque. El éxito de esta teoría se debe a que en aquella época en los debates científicos cuando surgía la disputa alrededor de la supuesta planicie o no de la tierra los tertulianos elaboraban un bizcocho de yogurt recubierto de chocolate relleno de mermelada de frutos del bosque como ejemplo de su modelo científico, tras comérselo concluían la discusión con una siesta que apaciguaba los ánimos y zanjaba plácidamente el tema.
Algunos años después, según recogen las Capitulaciones de Sante Fe, cuando Cristóbal Colón explicó sus planes en la corte de los Reyes Católicos el 17 de Abril de 1942. Como era costumbre el sabio de corte dispuso el bizcocho de yogurt recubierto de chocolate relleno de mermelada de frutos del bosque, casualmente aquella mañana Colón había desayunado huevos revueltos(ver enlace) y no tenía mucha hambre por lo que rechazó amablemente el suculento bizcocho. Fernando de Aragón e Isabel de Castilla no podían permitir que tal exquisitez se echara a perder así que se comieron tranquilamente el bizcocho mientras que Colón seguía con la explicación de sus planes para llegar desde atrás, dando la vuelta a la India. Al final de la explicación, tanto Fernando como Isabel se encontraban muy satisfechos aunque no sabían si era por el manjar comido o por la propuesta de Cristóbal Colón. Ante la duda decidieron no correr riesgos, aceptaron la propuesta, lo nombraron almirante, virrey y gobernador de los territorios por descubrir y le pideron al cocinero de la corte que les trajera otro bizcocho, esta vez acompañado de nata montada.

Ingredientes del bizcocho de yougurt recubierto de chocolate y relleno de mermelada de frutos del bosque:
  • 1 yogurt de limón
  • 1 medida de yogurt de aceite de oliva
  • 2 medidas de yogurt de azúcar
  • 3 medidas de yogurt de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Mantequilla
  • Chocolate de cobertura
  • Mermelada de frutos del bosque
  • Harina
Elaboración
  1. Tomaremos el vaso del yogurt como medida para calcular la cantidad a usar de los distintos ingredientes. El yogurt de limón se puede sustituir por uno natural, en ambos casos se puede añadir ralladura de limón al bizcocho.
  2. Batimos los huevos con el azúcar, y cuando ya estén bien mezclados añadiremos la levadura con la harina, el yogurt, la ralladura de limón y el aceite. Batiremos hasta que el preparado sea completamente homogéneo.
  3. Untaremos de mantequilla el molde en el que vayamos a cocinar el bizcocho y lo espolvorearemos con una ligera capa de harina.
  4. Volcamos la mezcla sobre el molde y lo introducimos en el horno durante 35 minutos a 170 grados. Desmoldamos y dejamos enfriar.Una vez enfriado con la ayuda de un cuchillo abrir por la mitad, aplicar una capa de mermelada y cerrar de nuevo.
  5. A contuniación fundiremos el chocolate de cobertura según las instrucciones del mismo y con la ayuda de un cuchillo o espátula lo extenderemos por encima de todo el bizcocho.

Comentarios

AdminBlog ha dicho que…
Guapeton! a ver si Antonieta te va a pedir derechos de autor... :)
Un beso desde el pais de la "sachertorte".
Guillermo.

Entradas populares