LAS FABULAS DEL PAN Y EL CRUSANITO (II), EL INSIGHT
Un profesional de la publicidad no solo debe serlo sino que debe parecerlo. Por eso como otras profesiones está llena de palabras que no hacen sino vestir a quien las utiliza. La palabra insight es una de esas palabras que disfrazan a quien la utiliza. Le ponen a uno cara de interesante y genio creativo con solo decirla. Insight, insight.
Y aunque todo el mundo se atribuye el mérito de utilizarla y la palabra es guai, nadie sabe exactamente qué quiere decir. A lo largo del máster que realicé el curso pasado observé que al final había dos acepciones de la palabra insight en las que casi todo el mundo coincidía La primera de ellas se refiere a la idea que uno tiene durante un proceso creativo. Esta idea es obtenida de forma súbita e intuitiva y suele ser la clave de aquello que buscábamos. Es una idea clara coherente que uno obtiene de manera repentina y no como el resultado de un proceso lógico en el contexto de una investigación. Es el Eureka de toda la vida. La clase de idea que a uno se le ocurre justo cuando está recogiendo la mierda del perro tres días después de necesitarla realmente y sin tener papel y boli a mano.
La otra acepción de insight es la de aquella idea capaz de estimular al consumidor, de provocarle un cambio en sus hábitos. Es aquella idea que explica la naturaleza de porqué hacemos las cosas que hacemos. Es la idea genial que hace realmente que alguien se levante del sofa y piense «necesito desesperadamente el nuevo suavizante Dernel con frescor de queso gouda y amapolas del Sáhara. Es lo que siempre había deseado, pero nadie se había atrevido aún a venderme».
Y aunque todo el mundo se atribuye el mérito de utilizarla y la palabra es guai, nadie sabe exactamente qué quiere decir. A lo largo del máster que realicé el curso pasado observé que al final había dos acepciones de la palabra insight en las que casi todo el mundo coincidía La primera de ellas se refiere a la idea que uno tiene durante un proceso creativo. Esta idea es obtenida de forma súbita e intuitiva y suele ser la clave de aquello que buscábamos. Es una idea clara coherente que uno obtiene de manera repentina y no como el resultado de un proceso lógico en el contexto de una investigación. Es el Eureka de toda la vida. La clase de idea que a uno se le ocurre justo cuando está recogiendo la mierda del perro tres días después de necesitarla realmente y sin tener papel y boli a mano.
La otra acepción de insight es la de aquella idea capaz de estimular al consumidor, de provocarle un cambio en sus hábitos. Es aquella idea que explica la naturaleza de porqué hacemos las cosas que hacemos. Es la idea genial que hace realmente que alguien se levante del sofa y piense «necesito desesperadamente el nuevo suavizante Dernel con frescor de queso gouda y amapolas del Sáhara. Es lo que siempre había deseado, pero nadie se había atrevido aún a venderme».
*La ilustración, como todo lo que cuelgo en el blog salvo que diga lo contrario, es mía.
** la tipografía la he tomado prestada del dafont (ver enlace)
Comentarios
http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=41054&dict=CALD
La verdad es que en un concepto MUY abstracto.
Los croissants con chocolate no están mal, pero de este no me fío mucho xDDD
¡BIEN! Has puesto alguna sección más en el menú lateral :)
No sé situar muy bien "insight" ya que no me ha quedado un significado claro. Creo que me quedo con el que le das en el cómic, que por cierto me mola mucho como lo has pintado.
Ramón, en el fondo dicen insight para referirse a una idea muy muy buena. En cuanto a la segunda acepción te voya dar un ejemplo que nos explicarón en clase. "Se trata de una campaña de la DGT para que te pongas el cinturón cuando vas sentado atrás. Hay muchos buenos motivos, pero en este caso el insight, lo que de verdad te hacía reaccionar era "sino te pones el cinturón, en caso de accidente puedes matar a los ocupantes del asiento delantero". Por cierto la misma persona que nos explicó esto está también metida en temas de neuromarketing, por lo que no vas desencaminado con lo de la sociología.
Marc, tu lo has dicho es una palabrosita guai, solo eso. Las fabulas las he pintado con una tableta gráfica y el photoshop, ya te lo enseñaré con más calma.
Yo es la primera vez que escucho la palabra "insight", pero es molona, así que me la guardo para soltarla en algún momento en el que quiera hacerme la interesante... :P
Aunque yo te recomendaría a otra persona, sin ir más lejos Marc que ha posteado por aquí arriba y al que deberíamos convencer para que se abra un site o algo, dibuja y anima mucho mejor que yo.