LAS FABULAS DEL PAN Y EL CRUSANITO (II), EL INSIGHT



Un profesional de la publicidad no solo debe serlo sino que debe parecerlo. Por eso como otras profesiones está llena de palabras que no hacen sino vestir a quien las utiliza. La palabra insight es una de esas palabras que disfrazan a quien la utiliza. Le ponen a uno cara de interesante y genio creativo con solo decirla. Insight, insight.
Y aunque todo el mundo se atribuye el mérito de utilizarla y la palabra es guai, nadie sabe exactamente qué quiere decir. A lo largo del máster que realicé el curso pasado observé que al final había dos acepciones de la palabra insight en las que casi todo el mundo coincidía  La primera de ellas se refiere a la idea que uno tiene durante un proceso creativo. Esta idea es obtenida de forma súbita e intuitiva y suele ser la clave de aquello que buscábamos. Es una idea clara coherente que uno obtiene de manera repentina y no como el resultado de un proceso lógico en el contexto de una investigación. Es el Eureka de toda la vida. La clase de idea que a uno se le ocurre justo cuando está recogiendo la mierda del perro tres días después de necesitarla realmente y sin tener papel y boli a mano.
La otra acepción de insight es la de aquella idea capaz de estimular al consumidor, de provocarle un cambio en sus hábitos. Es aquella idea que explica la naturaleza de porqué hacemos las cosas que hacemos. Es la idea genial que hace realmente que alguien se levante del sofa y piense «necesito desesperadamente el nuevo suavizante Dernel con frescor de queso gouda y amapolas del Sáhara. Es lo que siempre había deseado, pero nadie se había atrevido aún a venderme».

*La ilustración, como todo lo que cuelgo en el blog salvo que diga lo contrario, es mía.

** la tipografía la he tomado prestada del dafont (ver enlace)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Insight es una palabra que me gusta. La había leído y la había entendido en el contexto pero he tenido que buscarla para recordar el significado de "diccionario", no el del mundo publicitario. Al final es casi la misma acepción que has puesto aquí.
http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=41054&dict=CALD

La verdad es que en un concepto MUY abstracto.

Los croissants con chocolate no están mal, pero de este no me fío mucho xDDD

¡BIEN! Has puesto alguna sección más en el menú lateral :)
guiomar ha dicho que…
mmmmm, esos panes huelen a ironía de la buena!ya me ha quedado mucho más claro el término "bata blanca" de la profesión. Un post con mucha miga. un muaka
Eastriver ha dicho que…
Siempre sospeché que la publicidad tiene mucho de religión... iba encaminado, pienso. De todas formas, me ha fascinado la definición de insight, sobre todo la segunda. Entra de lleno en el campo de la sociología, me parece. A mi particularmente me da un poco de miedo, porque uno se siente tan vulnerable... Gracias por la clase.
Marc ha dicho que…
Estamos invadidos de palabrostias como "insight", desde las más habituales como "mail" o "link",que significan lo que son a otras que como "freelance" que como ya comentamos una vez, ayudados por la leche de pantera, viene a ser autónomo puteado, pero con un disfraz más "cool".
No sé situar muy bien "insight" ya que no me ha quedado un significado claro. Creo que me quedo con el que le das en el cómic, que por cierto me mola mucho como lo has pintado.
Pan ha dicho que…
Chica especial, he comprobado la definición del cambridge y sí, en el fondo recoge la misma idea. Es un concepto muy abstracto y ambiguo por que si fuera lo contrario sería muy dificil vacilarle a nadie en la profesión. Las fábulas del pan y el crusanito van para largo, pensaré en lo del chocolate.
Pan ha dicho que…
Guio, ya és la segunda vez que te lo digo pero me alegro mucho de que vuelvas a las andadas. Lo de la bata blanca ya sabes que no es mio, sino de alguien precisamente que solo tiene la bata.
Ramón, en el fondo dicen insight para referirse a una idea muy muy buena. En cuanto a la segunda acepción te voya dar un ejemplo que nos explicarón en clase. "Se trata de una campaña de la DGT para que te pongas el cinturón cuando vas sentado atrás. Hay muchos buenos motivos, pero en este caso el insight, lo que de verdad te hacía reaccionar era "sino te pones el cinturón, en caso de accidente puedes matar a los ocupantes del asiento delantero". Por cierto la misma persona que nos explicó esto está también metida en temas de neuromarketing, por lo que no vas desencaminado con lo de la sociología.
Marc, tu lo has dicho es una palabrosita guai, solo eso. Las fabulas las he pintado con una tableta gráfica y el photoshop, ya te lo enseñaré con más calma.
Acuática ha dicho que…
Uoooooooooooo...que ilustración más chula. No sabía que dibujabas... Oye, no querrás ilustrarme algún cuentecillo, ¿verdad? Jijiji, que morro tengo.
Yo es la primera vez que escucho la palabra "insight", pero es molona, así que me la guardo para soltarla en algún momento en el que quiera hacerme la interesante... :P
Pan ha dicho que…
No no, morro no, lista.
Aunque yo te recomendaría a otra persona, sin ir más lejos Marc que ha posteado por aquí arriba y al que deberíamos convencer para que se abra un site o algo, dibuja y anima mucho mejor que yo.

Entradas populares