Ese tipo misterioso que come Pan

“sábado 10 de noviembre de 2007
Pan con Pan
Buenas,”(ver enlace)

Cuando abrí el blog hablaba mucho de mí mismo y dediqué varias entradas a explicar con mucha ironía la situación en la que me encontraba. Ahora dos años después las cosas me van bastante mejor y me parece que lo más justo también es explicarlo.

Ya antes de empezar la carrera de Humanidades(ver enlace) tenía claro que quería estudiar publicidad. Si no lo hice fue porque en Barcelona no sé que le echan al agua que todo cristo hace algo de comunicación audiovisual-cine-publicidad-gafapastismo creativo, por lo que las notas de corte eran muy altas. Me acabo de acordar de una cita de Theodore Sturgeon que viene al caso:
«Theodore Sturgeon fue uno de los grandes autores de la ciencia ficción(...) También le debemos a él la Ley de Sturgeon que señala : El noventa por ciento de la ciencia ficción es basura. Pero, bien mirado el noventa por ciento de calquier cosa es basura(...) . Todos creemos figurar en ese buen diez por ciento.» (p. 159 Citado de T. Sturgeon por Ben Bova, varios autores , 2007, Lo mejor de los premios Nebula 2, Ediciones B, Barcelona)

No sé porqué me metí en Humanidades. La idea era intentar pasarme rápido a Publicidad pero me gustó y hice la carrera del tirón. Cuando me licencié volví a intentar entrar en Publicidad y al mismo tiempo empecé a escribir el blog. Nunca he aspirado a escribir una novela, ni tampoco tengo una escondida debajo de la cama como mi amigo Txee (m’ho va dir la Berta). Pero es una manera más de darle vueltas a la cabeza y no quedarme atontao. Por eso escribo. Escribo cuentos, sobre comida y sobre publicidad. Porque es lo que me sale. Escribo cuentos, porque escribo historias, y escribo historias, porque en muchos casos un buen anuncio es una buena historia. Lo de la comida es porque me gusta comer. También me gusta cocinar, y que me cocinen. Cocinar para alguien es una suma de técnica, emoción y materias primas, igual que cuando alguien te cuenta una historia. Como en un blog. El blog además parecía una manera de darse a conocer, y a lo mejor alguien caía en él y descubría lo mucho que le gustaba el Pan. Luego le pillé el gustillo y me sentía la obligación de “escribir para el blog”  .

Al principio era un poco reticente a hablar de mí, a hablar en general y que cualquiera pudiese leerlo. Finalmente no ha sido para tanto. Porque en internet lo difícil no es que te lean sino ser visible entre tantas cosas para leer. Que la gente sepa de ti es un poco lo de menos. Además si alguien quiere saber algo sobre mí lo más probable es que antes se pase por el falcebook que es lo que hace todo el mundo. En cambio no se porqué los blogs no tienen esa capacidad de desatar la maruja que todos llevamos dentro que sí tiene el facebook.

Por aquellas fechas estaba muy cabreado con el mundo por no saber lo fantástico que hubiera sido tener un humanista en su vida(ver enlace) y con el Degano de mi facultad por haberme hecho creer eso (ver enlace). También me cabreé con las agencias de publicidad por no entender lo bien que les iría tener un recién-licenciado-en-no-publicidad en sus filas e ignorar mi cartas acompañadas de dos minibiscotes de pan.

Un par de meses después de abrir el blog entré a trabajar en la librería de una conocida multinacional(ver video). Allí he aprendido a tratar con los clientes. A ser agradable cuando tengo resaca, a escuchar, a sonreír cuando en realidad lo que querría es enviarlos a su casa con el bestseller de turno encasquetado en cualquier orificio de su cuerpo. A vender libros que no me he leído para que la gente se vaya más contenta a casa. Aprendí a decir lo que la gente quiere oír. El trato con el cliente, como la publicidad, como el sexo, es una cuestión de empatía, saber lo que el otro quiere sin que te lo diga. Luego todos estamos más satisfechos y de buen humor que es de lo que se trata.

Sin dejar de trabajar en el Fnac, el año pasado empecé el Máster Oficial en «Estrategia y creatividad Publicitarias» que hace la Universidad Ramon Llull. Ahora cuando la gente lee mi currículum sabe lo que he estudiado a la primera. Publicidad.

En el Máster he aprendido un poco de todo. Trabajé con gente que ha estudiado más del tema que yo y descubrí que desencaminado no voy (Arthur te debo unas birras). Lo importante del máster es que me garantizaban las prácticas en una Agencia. La cosa tenía que estar cerrada en Julio y en principio lo estaba. Me fui a Formentera (ver enlace) de vacaciones a hacer el hippy y domar el viento, fue pura coincidencia con lo del anuncio de Estrella, y por una vez en este blog la publicidad no tuvo nada que ver. Pero volví de mis vacaciones y resultó que no tenía Agencia. Después estuve un par de meses visitando mucho al gestor de prácticas de mi Facultad. Un tío muy competente con un despacho minúsculo y una profesionalidad solo equiparable a la de Casano cuando jugaba en el Real  Madrid. Estaba sin Agencia. No tenía prácticas. Y la situación se volvía a parecer a la de hace dos años cuando me quedé licenciado y sin curro de verdad(ver enlace).

BBDO tribal que es la sucursal Online de una de las Agencias más Pepino a nivel internacional que hay. No me cogieron porque ellos querían a alguien con experiencia Online. Yo les dije que tenía un blog muy chulo pero que en realidad había hecho un máster para hacer prácticas trabajando de becario gratis y así poder ganar experiencia, porque por ahora aun la venden en los Supermercados. He preguntado en el Corte Ingles donde mi abuela siempre ha dicho que tienen de todo y lo más que me han dicho es que los empleados cobran muchas comisiones.

Una de las cosas que no ha acabado de cuajar del blog precisamente es su aparente indefinición. No es un un porfolio, ni un blog personal. Tampoco es una sucursal de la página de Karlos Arguiñano. Así que vamos a definirlo por la vía rápida. Este blog contiene relatos más o menos largos(ver enlace), falsos anuncios de vídeo(ver enlace), gráficas(ver enlace), cómics(ver enlace), ilustraciones(ver enlace), alguna que otra disertación(ver enlace), recetas de cocina(ver enlace), y pocas entradas sobre mí(ver enlace) Todo de cosecha propia salvo que diga lo contrario expresamente. Lo de hacerlo todo me viene de las humanidades. Entre tanto especialista lo bueno es abrirse. La idea de transversalidad, de hacerlo todo, que en el blog se quedó a través del PAN, palabra que uso en cualquiera de sus acepciones con el mismo fin. Después hay cosas que salen mejor que otras. Seguro. Cada uno puede quedarse con lo que más le guste, como con el pan, que hay quien que se lo come con nocilla y quien lo prefiere con chorizo.

Hace poco le di un leve giro al blog. Se ha notado porque ahora actualizo una vez por semana, y porque hablo más de publicidad. Además compré el .net(ver enlace) que queda supermolón cuando se lo dices a la gente. Porque no lo olvidemos este blog es para darme a conocer. Es lo más parecido a un porfolio que tengo cuando voy a las entrevistas en las agencias de publicidad. Así que sin perder el las señas que caracterizan panconpan.net, últimamente meto más entradas del tipo que una Agencia de Publicidad espera encontrar en un porfolio.

En todo este proceso hubo un día que tuve que elegir entre preparar una entrada más publicitaria(ver enlace) y otra más literaria(ver enlace) Sin quererlo me encontré de cara con el dilema que más de uno me ha acusado de tener. «Tu problema es que no tienes huevos de ponerte a escribir, por eso te has metido a publicista» me dijo alguien. Ante la duda no hice caso de lo que decía Flaubert «duda cuando esperes, espera cuando dudes»(ver enlace) y tiré por la Publicidad. Por si a alguien le interesa mucho el tema creo que hay un grupo en Facebook(ver enlace).

Y vayamos al presente. Hace cosa de un mes empecé a trabajar en una Agencia como becario. Es una agencia pequeña pero yo he ganado con eso. Por ahora no llevo cafés, me hacen bastante caso y estoy aprendiendo una burrada. (¡Hola Jaume, Hola Sergi!). De vez en cuando me soprendo preguntándome como pueden escuchar la retahíla de sandeces que se me ocurren…  pero MOLA. Mola de cojones.

COMAN PAN
Y LUEGO SIGAN COMIÉNDOLO

Y SI LES GUSTA MUCHO
LA SEMANA QUE VIENE SACO UNA ENTRADA NUEVA

Pan

Comentarios

Unknown ha dicho que…
FELICIDADES!!!
Eastriver ha dicho que…
¡Cómo me ha gustado esta entrada! Es algo así como tu vida en estos últimos dos años en versión hipertexto. (Ahora me las doy, pero el otro día preparando unas clases descubrí que el lenguaje de internet se basa en el hipertexto... claro, tiene su lógica... ni que decir tiene que luego lo solté en clase con la seguridad de quien sabe eso de toda la vida...). Bueno, justo de eso, de hipertexto está lleno tu entrada que me ha gustado mucho. Primero porque sintetizas todo muy bien. Segundo porque aprovechas el lenguaje del medio para amenizar y remitir a entradas que sirven para definir tu recorrido en estos dos años. Y tercero porque a mí me gusta cuando alguien cuenta algo personal siempre que no signifique caer en el mal gusto televisivo que tanto triunfa y que no soporto. Cuando uno dice soy así y así me expreso. O cuando uno trata de definir algo que hace, en este caso tu blog, sistematizando y combinando masters, universidad, cómic, recetas y Formentera. Porque todo eso es la vida. Como decía Rodoreda, o mejor, como recogió Rodoreda de un escritor inglés que no recuerdo: "Esas cosas son la vida...", cita que encabeza La plaza... La vida es todo eso. Es tu blog, también. Por eso algunos nos hemos convertido en fijos, porque hemos descubierto a alguien muy auténtico. (Ser auténtico no es bueno ni malo per sé... ser auténtico es tener las ideas claras y ser coherente... como últimamente es tan extraño ser auténtico acaba siendo bueno).

Sólo puedo animarte a que sigas con tus sueños. Cuando tenía tu edad estaba lleno de impaciencia. ¿Para qué? Tienes tiempo, tienes ganas y tienes capacidades. Que no te frene el miedo.
Pan ha dicho que…
Michoud, gracias. De verdad.

Ramón de nuevo tus comentarios son tan acertados como bienvenidos. Si te interesa lo del hipertexto mira algo de Javier Aparicio, él siempre empezaba sus clases preguntando por la influencia del Quevedo en el Quijote, y aunque la pregunta tiene trampa la respuesta está en el hipertexto precisamente. De lo de las entradas personales ya lo he dicho antes, no soy muy fan del tema, es mi carácter. Pero creo que en este caso estaba más que justificado. Alguien me ha dicho que está entrada tiene un aire de punto de inflexión, pero siendo honestos estos meses lo están teniendo así que...

"Hasta el infinito,
y más allá" Buzz Lightyear"
Juanma ha dicho que…
Saca una nueva!
Unknown ha dicho que…
diossss, buzz lightyear, qué de veces dije esa frase en casa con mni family!

ahhh, bueno, si no te importa, lo que ha dicho eastriver está tan bien puesto, que hijo, le pongo una manita verde con el pulgar hacia arriba.

leí esta entrada hace dos semanas, cuando la escribiste, pero he estado sube y baja y no me apetecía escribir mucho. ha sido una erntrada muy tierna, espero leer alguna más así!!!! gracias por compartir tu historia!
Pan ha dicho que…
Juanma, estoy en ello.
Chica especial, debe ser la Navidad, todo el mundo anda de culo estos días. Alguna entrada más habrá. Quien sabe.

Entradas populares